Para comenzar a darle vida a este blog es necesario primero hablar de lo que es el cortisol y entonces partir a todas las experiencias que esta hormona provoca en la vida de quienes lidiamos con el estrés a niveles anormales.

Estructura del cortisol

Pues bien, de acuerdo con la enciclopedia Wikipedia el cortisol es una hormona esteroidea o glucocorticoide producida por la corteza suprarrenal y su liberación es controlada por el hipotálamo. Según la explicación que se otorga, esta hormona se libera como respuesta al estrés, pero también tiene otras funciones en nuestro organismo como ayudar a metabolizar grasas y carbohidratos, regular la presión arterial e incrementar el nivel de azúcar en la sangre.

Como si no fuera suficiente con el estrés, ¿no?

Cortisol y estrés

El cortisol tiene muchas funciones y efectos físicos en el organismo. Al someternos a estrés de manera continua el cortisol es liberado y puede causar efectos en nuestra salud física y mental no muy deseables.

Lo ideal sería estar en estado Zen todo el tiempo, pero en estos tiempos díganme quién es capaz de mantenerse en ese estado por más de media hora, salvo los maestros de yoga o de otra disciplina espiritual.

La verdad está ca…nijo y créanme, lo sé.

En un artículo que encontré en la página de la Clínica Mayo mencionan que nuestro cuerpo está preparado para responder al estrés que nos causan los problemas cotidianos, ya saben, deudas, pagos, familia, trabajo, tráfico, y situaciones similares que nos preocupan y que nos puede hacer llegar al punto de sentirnos bajo amenaza, eso, es estrés puro.

¿Cómo se activa el cortisol?

Bajo esta amenaza  “el hipotálamo activa un sistema de alarma en el cuerpo. A través de una combinación de señales nerviosas y hormonales, este sistema incita a las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, a liberar una oleada de hormonas, entre ellas, la adrenalina y el cortisol” apunta el artículo de la Clínica Mayo.

Imagino que muchos de ustedes han escuchado eso que dice “modo fight or flight o pelea o huye”, bueno, pues ese es el modo en el que el cortisol te hace sentir cuando se libera. Y por si no fuera suficiente, el cortisol “se comunica con las regiones del cerebro que controlan el estado de ánimo, la motivación y el miedo”, destaca Clínica Mayo.

¿Qué sucede cuando el cortisol se sale del huacal (o sea, se descontrola)?

Déjenme les cuento que desafortunadamente yo viví una experiencia traumática hace casi tres años. La respuesta fisiológica de mi cuerpo a los niveles de cortisol que liberé resultó en una sed incontrolable, mis riñones estuvieron a todo vapor y la sed no se iba. Respiración agitada, descargas de adrenalina, dolor en el pecho y en el estómago.

La verdad no le deseo a nadie experimentar lo que yo, pero cada organismo responde diferente a los factores estresantes. Probablemente mi experiencia traumática fue un cuento de niños para muchos otros, porque de hecho en varias ciudades de México se vivió lo mismo que yo viví, sin embargo, además de los síntomas que experimenté de inmediato, el exceso de cortisol que liberé desencadenó en otra serie de problemas psicológicos y fisiológicos:

  • Estrés post traumático
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastorno de pánico
  • Depresión (ya la tenía pero se agudizó)
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Insomnio
  • Bruxismo
  • Tensión muscular y articular
  • Cambios de comportamiento
  • Aislamiento
  • Problemas en la piel
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas

Y podría seguir con la lista, porque en verdad es extensa, pero en otros artículos les iré contando un poco más. Lo que les puedo decir es que de todos el que más me ha pegado es el trastorno de ansiedad. Todo me estresa y me genera ansiedad y vivo con el cortisol en las nubes.

Por eso es que se me ocurrió autonombrarme “Señorita Cortisol” y aunque este espacio es un proyecto del master en Marketing Digital que estoy tomando, es una idea que ya traía en mente como una necesidad de hacer una parodia al estrés bajo el que vivo todos los días.

Espero que los artículos que iré publicando les agraden y si no, bueno, están en su derecho,  y por favor, si ustedes están pasando por un momento similar o conocen a alguien, hagan todo lo que esté a su alcance para ayudarse o ayudar. Hay muchas alternativas que van desde buscar ayuda profesional con un psicólogo y/o un psiquiatra, hasta hacer ejercicio, tomar reiki y otras cosas.

Gracias por leerme.

Summary
¿Qué es el cortisol?
Article Name
¿Qué es el cortisol?
Description
Si vamos a basar este espacio en hablar de lo que provoca el cortisol, primero hay que saber qué es y cómo funciona. Aquí les cuento.
Author
Publisher Name
Señorita Cortisol
Publisher Logo

Señorita Cortisol

Soy comunicóloga, adoro escribir y leer novelas. Me encantan la pasta y las series policiacas y siempre disfruto de tomar una taza de café con mis amigas.