Empecé este sitio muy cómodamente hablándoles de lo que es el cortisol, el estrés, la ansiedad y mis aventuras con el cortisol, pero no les platiqué la razón por la que surgió Señorita Cortisol y cómo pasó de ser una crisis emocional a un proyecto digital.

Todo comenzó con mis trastornos

Como les he comentado en otros artículos padezco algunos trastornos que han causado una crisis emocional en mi vida desde hace más de dos años y todo gracias a un evento traumático que yo no quería vivir, pero me tocó: un terremoto. Sin embargo la burra ya era arisca desde antes y el terremoto sólo fue la gota que derramó el vaso de lo que ya se estaba preparando para explotar.

El estrés no es algo nuevo en mi vida

Desde niña siempre he sido muy aprehensiva y todo me causa estrés y nerviosismo. Además siempre he sido muy apegada a las rutinas, odio los cambios y soy cero tolerante a los imprevistos. Soy una persona de hábitos desde que tengo uso de razón y cualquier cosa que intervenga o modifique esos hábitos pone a mi cortisol alto en automático generándome crisis emocionales. Claro que antes yo no tenía ni idea de que todo esto era un problema para desenvolverme en todos los aspectos de mi vida porque me parecía normal.

Foto: Pikist.com

¿Normal? ¿Quién es normal en estos días?

Lo normal sería que no me estresara cualquier cosa por mínima que ésta sea. Cuando fui diagnosticada con trastorno de ansiedad y pánico vinculado a depresión profunda y trastorno de estrés postraumático, y experimenté en carne propia lo que se siente un ataque de ansiedad y la sensación de miedo tan espantosa me puse a investigar en internet más a fondo.

Entendí y comencé a autocomprenderme

Fueron varios meses de lidiar con varias crisis emocionales sin poder entender por qué mi mente me estaba jugando tan sucio. Intentaba controlarla pero era inútil (bueno, a decir verdad todavía no la domino). Mis manías se acentuaron más. Podía realmente enfurecer con un cambio de planes y no lo disimulaba en absoluto; tomé muy mal un par de cambios trascendentales que me sucedieron entre el 2018 y el 2020 y con “muy mal” me refiero a depresión en su máxima expresión, insomnio, falta de apetito, dolores de cabeza, mucha tristeza y nada de aceptación.

Aquí, en medio de la crisis emocional, fue que la idea de autodenominarme Señorita Cortisol comenzó a gestarse en mi mente junto con el deseo de llevar ese nombre a otro nivel, es decir, un proyecto digital como crear un perfil en alguna red social. Sabía que en esos momentos estaba manejando fuertes cantidades de cortisol porque mi organismo me lo estaba demostrando y entonces pensé en comenzar a escribir una especie de diario en el que pudiera plasmar todo lo que en ese momento me estaba molestando y estresando y después vería qué hacer con esos apuntes.

Foto: Hans Braxmeier en Pixabay

Desidia, flojera, no lo sé. La depresión y las crisis emocionales me han hecho hacer a un lado proyectos o cosas que se me ocurren hacer o escribir. He abandonado muchas cosas que me encantaba hacer y abandoné la idea de Señorita Cortisol como proyecto digital.

Llegó la iluminación

Hasta que me quedé sin trabajo a fines de enero de este catastrófico pero reconstructivo año 2020, y tras un duelo de tres meses en el que a pesar de estar buscando nuevas oportunidades de empleo y tratar de mantenerme tranquila, supe que sólo eran patadas de ahogado y que me estaba engañando a mí misma, entonces la idea de crear Señorita Cortisol como proyecto digital resurgió gracias al Master en Marketing Digital y Analítica Web al que me inscribí y dije:

Ahora es cuando Señorita Cortisol va a cobrar vida

Foto: Devanath en Pixnio

La crisis emocional durante la que comencé a pensar en esta idea pasó de un diario en papel a un proyecto digital en forma, un blog dentro de un sitio web construido por mí misma y eso la verdad me llena de orgullo porque es el primer proyecto que estoy logrando consolidar después de casi tres años de no querer hacer nada y lo mejor es que puedo hacer lo que más me gusta: escribir.

¿El objetivo de Señorita Cortisol?

Básicamente es un proyecto personal para desahogarme jajajaja. Sí, en serio. Este blog es para plasmar todo con lo que tengo que lidiar a raíz de mis altos niveles de cortisol pero a manera de burla o sátira. Casi todo en mi vida es estrés, miedo, ansiedad y mi cerebro no tiene freno porque se la pasa rumiando pensamientos negativos que solo sobrecargan la mente. Pero también es un llamado de atención para todos aquellos que padecen un trastorno emocional para que entiendan las emociones que pueden estar afectándolos y busquen ayuda de ser necesario. Es un cúmulo de consejos que personalmente he aplicado en mí para calmar los efectos que provocan el estrés, la ansiedad y la depresión.

No es un remedio pero sí busca ser parte de la ayuda, hacer reír y aportar con algo a entender que cualquiera puede padecer un trastorno emocional, pero sobre todo es una meta y un triunfo poder decir que le vi el lado útil a una crisis emocional que parecía que acabaría conmigo.

Espero sea de su agrado ya que el esfuerzo para crear a Señorita Cortisol está siendo muy grande porque cuando vives con trastornos emocionales las cosas cuestan el doble de trabajo.

Disfrútenlo, es para mí, pero también para ustedes.
Gracias por leerme 🙂


Señorita Cortisol

Soy comunicóloga, adoro escribir y leer novelas. Me encantan la pasta y las series policiacas y siempre disfruto de tomar una taza de café con mis amigas.