Si ustedes, al igual que yo, gustan de hacer caminatas en parques donde se puede contemplar lo verde y lo natural de los árboles, plantas, flores, ardillas, pájaros, además gozar de hermosos sonidos y una paz incomparable, entonces saben cómo mantener su cortisol bajo.
Desde siempre he disfrutado mucho de este tipo de lugares donde la naturaleza se encuentra en su mejor plano. Sentarme en una banca y sólo estar y observar. Avivar los sentidos con lo que la naturaleza tiene para regalarnos es de lo más reconfortante cuando se atraviesa por largos periodos de estrés.
Basta con una hora
Con estar una hora en contacto con la naturaleza puedo mejorar muchísimo el estado de ánimo, calmar al estrés y la ansiedad y sentirme menos abrumada con todo lo que corre por mi mente. ¿Ustedes lo han experimentado? Es como recargarse de energía.
Por lo mismo a veces me cuesta algo de trabajo comprender por qué no sabemos cuidar el entorno en el que vivimos y tampoco entiendo por qué nos empeñamos en destruir todo lo que es de color verde y que está relacionado a lo natural. La industria y las malas prácticas han deteriorado demasiado al medio ambiente dejándolo a merced de desastres naturales terribles.
Sustentabilidad contra estrés
Muchas de las enfermedades o trastornos psicológicos que padecemos aveces se agudizan con factores directamente relacionados a la contaminación del medio ambiente. ¿A poco no se estresan cuando van manejando y el tráfico está enloquecido? O me van a negar que el ruido y el smog de la ciudad no les causa de repente dolor de cabeza o los pone de malas.
Necesitamos ser mas conscientes de cómo vivimos y lo que hacemos para evitar que nuestro entorno se vea cada vez más afectado. Podemos empezar por nuestra casa separando la basura, evitando comprar alimentos o productos que estén en envases que no se pueden reutilizar, optar por alimentos naturales y no procesados. Reciclar lo más que se pueda.
Usar menos el auto y caminar más o usar la bicicleta cuando no tengamos que recorrer distancias muy largas es una manera de ser sustentables y combatir el estrés al mismo tiempo porque al caminar o andar en bici liberamos endorfinas y el cortisol baja.
Apuesta verde
Debido a el daño ecológico que ha sufrido el medio ambiente, muchas personas, empresas, países y organizaciones han decidido ponerse manos a la obra para revertir lo más que se pueda las afectaciones que le hemos causado al planeta.
De acuerdo con un artículo de Revolución Digital 4.0 existe algo llamado Marketing Verde al cual define como “el mercadeo orientado a la creación, desarrollo y promoción de productos y servicios amigables con el ambiente. Se incorpora una visión ecológica a todos los procesos involucrados, desde la etapa del diseño hasta la comunicación con el objetivo de promover el consumo sostenible y las prácticas proambientales.”
Muchas empresas y países están comprometidos a aportar con su granito de arena para que cada día sean más los actores políticos y sociales que se involucren en una apuesta por lo verde y lo natural siendo más responsables y considerados con el medio ambiente.
Hagamos lo propio y eduquemos a nuestra familia para contribuir a mejorar el aire que respiramos. Personalmente yo necesito respirar siempre muy hondo cuando me da un ataque de ansiedad o de pánico, y qué mejor que poderlo hacer sin preocuparme de si el aire es seguro o no.
Gracias por leerme 🙂