Y también a la ansiedad, al estrés y todo aquello que eleva nuestro cortisol. El triptófano es una manera natural para mantener a raya al cortisol y sus desagradables efectos en nuestro organismo, y lo mejor es que podemos encontrarlo en muchos alimentos, siendo una manera natural de darle batalla a los trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión.
¿Tripto…qué?
Sí, lo sé, es un nombre que parece sacado de una mala película mexicana, pero el triptófano (Trp o W) es un aminoácido indispensable y nuestro cuerpo no lo puede producir por sí solo, lo tenemos que obtener de los alimentos. De acuerdo con el portal de MedlinePlus “es necesario para el crecimiento normal en los bebés y para la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo”.
El triptófano ayuda a nuestro organismo a producir serotonina, que nos ayuda a tener un buen estado de ánimo, o sea, a sentirnos más felices; y melatonina, que nos ayuda a dormir bien cada noche.
¿Qué alimentos tienen triptófano?
Muchos y muy sabrosos, sobre todo, ricos en proteínas. De hecho, muchos los consumimos como parte de nuestra dieta diaria:
- Queso
- Pollo
- Huevos
- Pescado
- Carne
- Leche
- Semillas de girasol, calabaza, ajonjolí
- Cacahuates, nueces, almendras
- Pavo
- Frutas secas
- Plátano
- Aguacate
- Cereales (arroz, avena, amaranto, trigo)
- Legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles)
- Chocolate amargo
También existen suplementos de triptófano en cápsulas que pueden ser ingeridas bajo supervisión médica, ya que el exceso en su consumo puede acarrear problemas serios de salud. Además creo que es mejor adquirirlo de los alimentos, que de una cápsula que nos puede costar más cara, a menos, claro, que nuestro organismo tenga una deficiencia de triptófano o el médico lo considere necesario. No debe tomarse el triptófano en suplemento si estamos tomando antidepresivos o ansiolíticos. Siempre vayan con un médico antes de tomar cualquier suplemento o medicamento. Las personas que padecemos ansiedad o depresión necesitamos ingerir más triptófano que las que no padecen uno de estos trastornos psicológicos.
“Y eso se traduce en… comer más sano y mejor”
Señorita Cortisol
¿Qué sucede si nos falta triptófano?
Sencillo, nuestra tranquilidad se puede ir al infierno porque al no contar nuestro organismo con suficiente triptófano somos propensos a desarrollar cuadros de ansiedad, insomnio y estrés. Por eso es muy importante comer bien e incluir los alimentos que les mencioné para evitar sufrir algo así. Créanme que no quieren vivirlo.
Cuando yo comencé con mis temas psicológicos dejé de comer y eso facilitó el camino para que mis trastornos se hicieran crónicos.
Así es que ya lo saben y no hay pretexto para enriquecer su alimentación con el triptófano, vivir más felices y dormir como un bebé.
Gracias por leerme.